Ingeniería de información
Laboratorio Códice

Contacto:

      Responsable: Claudia Jiménez G.

      Correo:

El laboratorio “Códice – Contenidos, Datos, Información, Conocimiento“, ofrece a los estudiantes, investigadores, profesores, socios e interesados en el área de Ingeniería de Información, servicios y herramientas para apoyar el desarrollo de sus proyectos y experimentación.

Códice es liderado por los profesores de planta del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación que trabajan en el área de Ingeniería de Información. Con los estudiantes, en el marco de los proyectos de investigación y la docencia, trabajan en la apropiación, formación, divulgación e investigación del estado del arte en los temas del área.

De los datos empresariales tradicionales, orientados a las aplicaciones transaccionales y los flujos de información alfanumérica, hemos pasado a su aprovechamiento en contextos de impacto en la toma de decisiones a nivel empresarial y científico. Esto se da principalmente en el contexto de la integración de información, inteligencia de negocios, análisis de contenidos, perfilamiento y uso de contexto, descubrimiento de información pertinente, aprovechamiento de la información de medios sociales, análisis de sentimientos, uso de la localización geográfica o espacial y generación y administración del conocimiento.

Muchos elementos han marcado el camino de la evolución de la tecnología de información: De las organizaciones cerradas pasamos a la apertura y visibilidad en internet. Los computadores personales y posteriormente los dispositivos móviles han hecho posible que el consumo y la generación de datos estén al alcance de todos. Las redes P2P, B2B, los sistemas distribuidos y la integración segura de información fueron el siguiente paso. En la última década, la generación y uso de información en escalas enormes pone nuevos retos, que han generado la necesidad de nuevas estrategias, tecnologías, herramientas y metodologías.

Análisis de información multimedia, información georreferenciada, documentos, información Web 2.0, ontologías, manejo semántico de información, información móvil, contenidos interactivos, semiestructurados y sociales son lo más corriente hoy en día.